Marketing de contenidos para pequeñas empresas en 10 consejos

Marketing de contenidos para pequeñas empresas en 10 consejos
Photo by Jason Goodman / Unsplash

El 70% de los profesionales del marketing emplean regularmente el marketing de contenidos, según estimaciones de Statista. El marketing de contenidos ayuda a una comunicación de marca más auténtica y personal, de valor a los bienes y servicios a los prospectos y clientes. Por tanto, como empresa, te estás perdiendo un desarrollo 3 veces más rápido si no utilizas el potencial del marketing de contenidos.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Mediante la producción y difusión de contenidos pertinentes y valiosos que ofrezcan soluciones, el marketing de contenidos es una táctica de marketing que trata de atraer y convertir a los clientes poco a poco.

En pocas palabras, el marketing de contenidos es una herramienta para educar a tu audiencia y convertirla en cliente.

Las formas de contenido más utilizadas por las marcas son:

  • Artículos de blog
  • Vídeos
  • Infografía
  • Podcast
  • Libros electrónicos
  • Post en redes sociales

Por lo tanto, el marketing de contenidos es crucial si quieres establecer un fuerte vínculo entre tu empresa y los clientes, así como ganar una conciencia de marca favorable.

Aunque requiera mucho trabajo inicial, puede dar grandes frutos y convertirse en la inversión ideal para hacer crecer tu negocio.

1. Investiga continuamente

Empieza a investigar y a curar tus fuentes si quieres producir contenido de alta calidad que consiga que tu audiencia se active y quiera ver más.

El primer consejo de marketing de contenidos es realizar una investigación exhaustiva y averiguar el tipo de material que le gusta leer a tu público objetivo antes de empezar a producir contenidos para tu empresa.

Si quieres saber qué tipo de material es popular en tu sector, puedes intentar utilizar BuzzSumo o Google Trends.

Si utilizas la herramienta de análisis de Ahrefs, podrás ver sobre qué temas escriben tus rivales. Para saber qué palabras clave debes incluir en tu estrategia de contenidos, utiliza un analizador de palabras clave.

2. Explora nuevos formatos

No quieres que las ideas y el trabajo que dedicas al marketing de contenidos sean en vano, ¿verdad? Entonces experimenta con varios formatos para probar el interés de tus lectores y entender cuáles funcionan mejor.

Para mantener el interés de tu audiencia, puedes intentar una variedad de artículos de blog, vídeos, seminarios web, podcasts, ebooks y otros contenidos.

Centrarse en un solo tipo de material es improductivo porque la mayoría de las personas tienen una gran variedad de intereses. Aunque las empresas que hacen esto ven inicialmente una ralentización del crecimiento de su audiencia, a medida que amplían su combinación de contenidos, se recuperan rápidamente.

Como resultado, podrán ampliar su audiencia y ofrecer a los clientes una experiencia de contenido más interesante. Recuerda que el marketing de contenidos consiste en crear mensajes o campañas duraderas que puedan ayudar a fomentar el interés y proporcionar ingresos constantes h no solo conversiones rápidas.

3. Crea solo contenido de calidad

¿No es preferible escribir un artículo de blog excelente que cinco de calidad inferior?

Asegúrate de que tu contenido tiene sentido y resuelve un problema, ya que tus esfuerzos de marketing de contenidos sólo serán tan eficaces como la calidad de la información que proporciones.

Es crucial proporcionar contenido que hable de las necesidades y áreas de dolor de tu audiencia y que sea relevante para ellos. Por tanto, tu esfuerzo de creación de contenidos fracasarán si tu material no aporta ningún valor y pierdes rápidamente clientes.

Debes proporcionar material que informe, inspire y divierta a tu audiencia.

4. Automatiza tus publicaciones.

La automatización del contenido puede ser una herramienta útil para poner en práctica las estrategias de marketing de contenidos.

En pocas palabras, la automatización del marketing es el uso de un plan y de herramientas para automatizar las tareas de marketing repetitivas, como la publicación en las redes sociales y el marketing por correo electrónico.

Encontrar la solución de automatización de marketing adecuada para tu empresa es crucial, porque hay muchas variedades diferentes en el mercado. Examina otras empresas de tu sector para ver qué plataformas de automatización utilizan, puede ser un método maravilloso para identificar la mejor opción para tu pequeña empresa.

5. Utiliza la inteligencia artificial para complementar tu contenido.

Aunque no fue un amor a primera vista en el mundo de los contenidos, la inteligencia artificial es ahora el mejor amigo de los escritores y de los profesionales del marketing.

El uso de la inteligencia artificial y machine learning en el marketing de contenidos va a aumentar durante los próximos años. Las marcas ya están utilizando la tecnología para producir contenidos, y la tendencia ha crecido en casi un 200% año tras año.

Desde la generación de clientes potenciales y la producción de contenidos hasta la interacción con los clientes y la retención de los mismos, la IA se emplea para diversas tareas de marketing de contenidos.

Quillbot es una aplicación de generación de contenidos con inteligencia artificial que te ayuda a producir contenidos rápidamente. Puede producir texto en cuestión de segundos. Ofrece todo tipo de textos, desde entradas de blog hasta páginas de aterrizaje.

Se prevé que la sofisticación del material generado por la IA aumente a medida que se desarrolle la tecnología. Además, las organizaciones pueden emplear la IA para proporcionar contenido relevante y adaptado.

6. El SEO sigue siendo relevante.

Uno de los componentes más críticos del marketing de contenidos es la optimización de los motores de búsqueda.

La gran mayoría de los usuarios de Internet utilizan Google, por lo que si quieres llegar al mayor número de personas posible, debes optimizar tu contenido para Google.

Dado que Google ajusta a menudo su algoritmo, es probable que tu posición se modifique. Esto implica que debes estar al tanto de las actualizaciones SEO más recientes y de las expectativas de los consumidores.

💡
Tip: Concéntrate en la producción de contenidos de calidad y extensos, que proporcionen respuestas claras a las preguntas de tu target.

7. Difusión de contenidos

Por muy excelente que sea tu material, si no lo distribuyes eficazmente, no sirve de nada.

La distribución adecuada del contenido es el consejo de marketing de contenidos más importante.

Debes elegir el canal de distribución para ampliar el alcance de la pieza de contenido en función de tus recursos y tu público objetivo.

Para asegurarte de que tu material llega a un público más amplio, considera la posibilidad de utilizar ebooks, podcasts, entrevistas, vídeos, infografías y seminarios web, entre otros.

Puedes llegar a ser encontrado a través de diversos métodos de distribución de contenidos. Ten en cuenta que el material es inútil si nadie lo consume.

Crea un plan de distribución y, a continuación, distribuye tu material a tu público objetivo.

8. Utiliza el vídeo marketing.

El formato más popular que los profesionales del marketing utilizarán en sus estrategias de contenidos en 2023 es el vídeo.

Según un estudio, el 87% de los profesionales del marketing que utilizan el vídeo afirman que atrae a más personas a sus sitios web. Los anuncios en vídeo son un método fantástico para captar la atención de tu audiencia y motivarla a comprar lo que ofreces.

En cuanto al vídeo marketing, hay varias posibilidades.

Puedes producir una serie de películas que muestren lo que ocurre entre bastidores en tu negocio o una videoteca con consejos prácticos para aliviar los problemas de tus clientes.

Una alternativa es producir vídeos publicitarios que aparezcan en las recomendaciones de vídeo de YouTube o en tu feed de noticias de Linkedin o Facebook.

9. Los influencers son de gran ayuda.

Hoy en día, el marketing de influencers es cada vez más popular. Debes ampliar tu audiencia más allá de tu clientela actual si quieres que tu negocio florezca. Trabajar con personas influyentes de tu sector puede ayudarte a conseguirlo.

Para empezar, busca a los influencers adecuados para tu empresa y asegúrate de que las personas con las que colaboras encajan con la marca (o puedes probar lo contrario) y tienen un número importante de seguidores.

Para localizar a los influencers ideales para tu empresa, puedes utilizar diversas plataformas de marketing de influencers basadas en datos. Utiliza los guidelines y los objetivos de tu marca como guía, y así podrás localizar a los influencers adecuados.

Además, estas plataformas te ayudarán a elaborar ofertas atractivas para tus colaboradores y garantizarán que los contratos sean equitativos para todas las partes.

10. Escribe sobre la actualidad

Las tácticas de contenido en tiempo real existen desde hace tiempo, pero se prevé que el año que viene la tendencia se intensifique.

El contenido en tiempo real se define como el material que se publica como reacción a las noticias de última hora. Este tipo de material suele producirse para aumentar el compromiso y reforzar las conexiones con los clientes.

Aunque los métodos de contenido en tiempo real se utilizan a menudo en las redes sociales (especialmente Twitter), no dudes en sorprender a tu audiencia utilizando la actualidad para incluirla en tu boletín de noticias o artículos del blog.

Las empresas que ofrecen esta información tienen más probabilidades de que la audiencia interactúe con ellas de forma proactiva.

El contenido en tiempo real puede utilizarse para hablar de acontecimientos y problemas actuales o para ofrecer sugerencias y orientaciones prácticas que los usuarios puedan utilizar en su vida cotidiana.

Resumen

El marketing de contenidos debe ser uno de los pilares en tu estrategia de captación (donde cada día tiene más peso el branding, la marca y sus valores).

Puedes producir contenido para tu negocio y compartirlo con tu audiencia de diversas maneras. Puede ser una palanca estupenda para llegar a tu público objetivo, tanto si promocionas un negocio o servicio como si simplemente proporcionas conocimientos.

Sigue estas 10 pautas para el marketing de contenidos si tienes una pequeña empresa para producir contenidos que informen y vendan al tiempo que fomentan la relación con tu audiencia. Recuerda: informar, vender y crear relación.

Tus esfuerzos de marketing de contenidos darán sin duda resultados fructíferos.

Hasta el próximo post.